El frío y la bajada de las temperaturas pueden provocar que nuestro organismo sufra determinadas enfermedades, causadas por bacterias o virus como la gripe. Una forma de evitarlas es preparar el cuerpo para la llegada del invierno, ingiriendo alimentos que ayuden a mejorar las defensas.
¿Cómo puedo reforzar el sistema inmune?
Incrementar el consumo de frutas y verduras, así como la ingesta de pescado, ya que su aporte de Omega-3 ayuda a reforzar las defensas. Con una buena alimentación nuestro sistema inmune será más fuerte y menos propenso a contraer enfermedades.
¿Qué alimentos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico?











Alimentos fermentados: casi un 70% del sistema inmune depende de la flora intestinal. Algunos alimentos fermentados, como el Kéfir, están llenos de enzimas y microorganismo que ayudan a mejorar las defensas.
Vegetales crucíferos: incluye el brócoli, la coliflor, la col o el repollo. Productos de temporada que ayudan a combatir los patógenos y agentes contaminantes de las ciudades.
Verduras locales, orgánicas y crudas: las mejores aliadas para fortalecer las defensas. Cuanto más frescas y orgánicas sean, más aprovecharemos sus propiedades.
Coco o aceite de coco: contiene ácido láurico, excelente para la tiroides y el metabolismo. Este ácido se convierte en monolaurina dentro del cuerpo, un compuesto presente en la leche materna, ayudando a fortalecer la inmunidad del organismo de forma natural. ¡El coco no es solo para el verano!
Frutos rojos y cítricos: aparte de tener menos azúcar que muchas otras frutas, los frutos rojos son los mejores antioxidantes que puedes aportar a tu cuerpo. Por otro lado, los cítricos son una fuente de vitamina C ideal para prevenir los resfriados.
Setas: fortalecen el sistema inmunológico gracias a compuestos como los bega-glucanos, que ayudan a estimular las defensas. No es casualidad que su temporada coincida con los meses más fríos del año.
Jengibre y Cúrcuma: dos poderosos antiinflamatorios naturales, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
Chlorella: alga de agua dulce, muy codiciada por los amantes de los batidos détox, que ayuda a procesar más oxígeno y limpiar el organismo de toxinas.
Té verde: un poderoso y antiguo remedio, especialmente el Té Matcha (de origen japonés) y el Té Tulsi (de la India), que tiene hasta 10 veces más antioxidantes que los frutos rojos.
Ajo: uno de los mejores alimentos para nuestro sistema inmune, ya que funciona como antibacteriano, antiviral y anticancerígeno y reduce el colesterol. Cuanto más fresco lo consumas, mejor.
Propóleo y polen de abeja: aparte de la miel y la jalea,las abejas también producen sustancias como el propóleo (poderoso antimicrobiano) y el polen (fuerte revitalizante). Podéis comprarlas en herbolarios, ya que son productos 100% naturales y orgánicos.
Si todavía piensas que la naturaleza no es capaz de protegernos de las inclemencias del frío, prueba a comer estos alimentos durante los meses previos al invierno. Recuerda que cuidar la alimentación es uno de los procesos más importantes para tener una buena salud.