Se trata de biomoléculas de varios compuestos que el cuerpo usa como fuente de energía, transformándolo a través del sistema digestivo en glucosa. Además, los carbohidratos ayudan a estimular el cerebro y el sistema nervioso.

Aunque muchos deciden eliminarlos de su dieta por relacionarlos con el aumento de peso, una dieta equilibrada que los contenga no tiene porque llevar al sobrepeso. De hecho, son importantes para mantener el peso bajo cuando se está transitando la dieta o haciendo ejercicio.

¿Cuándo es mejor consumirlos?

La mejor hora para consumirlos es por la mañana, ya que es el momento del día en el que estamos más activos y cuando más energía gastamos. Es recomendable evitar consumirlos durante la noche, sobre todo si no se va a realizar actividad física después de cenar. Esto se debe a que, aquellos hidratos que no son utilizados para producir energía acaban almacenados en el hígado como glicógeno y se transforman en grasa.

Los carbohidratos son nutrientes esenciales para nuestro organismo

¿Qué tipos de carbohidratos existen?
  • Carbohidratos simples: compuestos por una o dos moléculas de azúcar. Son fáciles de digerir y se transforman en energía rápidamente. Aquí podemos mencionar alimentos como las frutas o la miel.
  • Carbohidratos complejos: estos tienen cadenas de moléculas más largas y son ricos en fibra, por lo que son más difíciles de convertir en glucosa y son transformados en energía de manera más lenta. Podemos encontrar las legumbres, las patatas, los cereales o el maíz.
¿Antes o después del ejercicio?

Si eres un amante del deporte, debes saber que los carbohidratos simples son ideales a la hora de hacer ejercicio. Consumiéndolos antes de tu entrenamiento, te ayudarán a generar energía inmediata; consumiéndolos después, te ayudarán a recuperar y reponer fuerzas.

La cantidad de carbohidratos que no uno debe consumir dependerá del tipo de actividad física que realice diariamente. Lo ideal es que el 50% de las calorías que ingerimos a diario provengan de esta fuente de energía.

Recuerda que los carbohidratos procesados no son buenos para la salud. Cuanto menos procesados, más saludable será.

Author admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *