El cuerpo humano está compuesto por un 65-75% de agua, una sustancia que ocupa gran extensión y que es esencial para diversos procesos fisiológicos.

No solo gastamos agua corporal cuando sudamos u orinamos, también perdemos agua al digerir los alimentos y metabolizarlos. Imagina si es tan importante para nuestro cuerpo que no podríamos vivir sin beber agua más de 3 o 4 días. Algunas de sus funciones dentro de nuestro organismo son:

  • Lubricar el aparato digestivo
  • Mejorar la eliminación de toxinas
  • Regular la temperatura corporal
  • Favorecer el tránsito intestinal
  • Metabolizar los nutrientes de los alimentos
  • Transportar nutrientes a las células

 

Con la llegada del calor, el cuerpo tiende a segregar sudor para compensar el aumento de las temperaturas. Se trata de un mecanismo destinado a regular la temperatura corporal para adaptarnos mejor al ambiente. Por eso es importante cuidar nuestra hidratación corporal durante el verano y aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas de temporada como la sandia o el melón, que contienen grandes cantidades de agua y sales minerales.

Por lo general, la recomendación de ingesta de agua diaria es de 2 litros, un dato que puede variar si tenemos en cuenta factores como el clima o la actividad física. Recuerda ingerir líquidos de forma constante, pero sin prisa, dejando tiempo para que el cuerpo los asimile mejor. Suelen decir que cuando tienes sed es que deberías haber bebido agua hace al menos 30 minutos.

¿Sabes que beber mucha agua también es malo? Pues sí, los excesos nunca son buenos y beber agua sin control puede generar problemas como interrumpir el sueño, producir hiperhidrosis o causar malas digestiones. Así que no seas ansioso y distribuye tu ingesta de agua progresivamente, escuchando a tu cuerpo cada vez que te lo pide.

Ahora que conoces la importancia de la hidratación, no solo en verano sino también durante el resto del año, recuerda mantener el agua del cuerpo dentro de sus niveles estables.

Author admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *