¿Sabrías identificar las características que diferencian el pan de calidad?

Actualmente estamos inmersos en un sinfín de términos que, en muchas ocasiones, pueden llegar a confundirnos: centeno, masa madre, espelta, fermentos naturales… ¿Qué significan y cómo los diferencio?

El pan recién horneado se ha vuelto un hábito de consumo en países como España; y es que, pocos españoles se sientan a comer sin una barra de pan en la mesa. Por lo general, el pan con pocos diámetros de miga suele ser de fermentación corta, lo que equivale a una conservación escasa.

Desgraciadamente, el uso de aditivos, en concreto para la levadura, hace que se elaboren panes en los que cuesta identificar las características propias de dicho alimento y lo que, además, hace que tengan una duración de vida muy larga.

 

¿CUÁL ES EL PAN MÁS SALUDABLE?

A pesar de que comer pan no es una costumbre saludable para nuestro organismo, existen determinadas características y diferencias que pueden ayudarnos a elegir el más saludable.

Cuando hablamos de los tipos que existen y de su forma de elaboración, debemos tener en cuenta el material con el que se elaboran: harina de trigo, integral o de centeno.

pan

El pan es fuente de fibra, hidratos de carbono, aminoácidos, vitaminas y minerales indispensables para nuestro organismo. Sin embargo, debemos entender que existe una diferencia abismal entre su composición:

  • Pan de trigo blanco: está elaborado a partir de cereales molidos que hacen que adquiera una textura más fina y una vida más larga en el mercado. Durante su proceso de elaboración se eliminan muchos nutrientes, incluyendo la fibra.
  • Pan de trigo integral: totalmente recomendado, ya que es uno de los más saludables porque contiene cereales no refinados, que no han sido despojados del salvado y el germen natural. A pesar de que tiene una cantidad menor de proteína que el centro, es una alta fuente de fibra.
  • Pan de avena: es saludable e ideal para conseguir un aporte extra de proteínas. A la hora de comprarlo debes cerciorarte de que no contiene harinas refinadas ni azúcares añadidos, lo más saludable es que esté compuesto por una combinación de avena y harina integral.
  • Pan de centeno: se trata del más saludable gracias a su alto contenido de fibra y nutrientes. Al ser un pan más rustico, su cultivo suele ser bastante más ecológico que el de trigo. Pobre en grasas y rico en proteína, vitaminas y antioxidantes, el centeno es la mejor elección para tu dieta. Recomendado para personas que están en bajada de peso y para deportistas.

 

Los hidratos de carbono deben estar presentes en nuestra dieta, pero es imprescindible saber elegir los más adecuados para nuestra salud. Ya os hablamos anteriormente sobre los carbohidratos y los diferentes tipos que existen. El pan está dentro del grupo de los cabohidratos complejos, cuya absorción es más lenta y la energía que aportan al cuerpo es gradual.

Ahora que conoces las diferencias, recuerda comprar aquellos elaborados a partir de granos enteros. Evita consumir harinas refinadas pobres en nutrientes y ricas en aditivos.

Author admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *