Con el paso de los años la quinoa se ha convertido en un alimento de moda, pasando a ser considerado como un plato saludable. Muchas personas deciden dejar de consumir arroz y empezar a sustituirlo por la quinoa, pero… ¿sabemos realmente qué contiene cada alimento y cuál es más sano?

Durante más de 7000 años, la quinoa ha sido la principal comida de pobladores de Bolivia y Perú, gracias a sus propiedades y beneficios nutricionales. Un alimento cultivado en sus orígenes junto al lago Titicaca, que aporta proteína de alta calidad sin gluten con altas cantidades de hierro, calcio y aminoácidos esenciales.

DIFERENCIAS ENTRE QUINOA Y ARROZ

La principal diferencia entre el arroz y la quinoa está en sus componentes nutricionales, ya que la quinoa no es un cereal como el arroz sino que pertenece a la familia de los pseudocereales, como las semillas de chía o el sésamo.

La quinoa tiene mas calorías que el arroz pero lo compensa aportando más proteínas, hierro y mucha fibra. Presenta una media de 400 calorías, 14 gramos de proteína, 64 de carbohidratos, 6 de grasa y 7 de fibra por cada 100g. Por lo que, al ser un alimento que aumenta de tamaño tras ser hervido, con comer 60g será suficiente.

El arroz tiene más hidratos de carbono pero menos fibra, que es la encargada de favorecer la absorción de hidratos y evitar enfermedades como la hipoglucemia. Es recomendable consumir arroz integral en vez de blanco, ya que el integral contiene fibra, aporta minerales, como otros nutrientes, y no está refinado.

Lo cierto es que la quinoa es una buena alternativa que contiene el doble de proteínas que el arroz y es rica en vitaminas del grupo B y A, magnesio y manganeso. Además, tiene grasas saludables y fibra, componente que también ayuda a absorber agua, llenar el estómago y saciar el hambre.

Podemos encontrar diferentes tipos de quinoa como la rojiza o la blanca, que presentan los siguientes beneficios:

  • Causan menos alergias e intolerancias.
  • Tienen un alto contenido en fitonutrientes antiinflamatorios, pequeñas cantidades de ácidos grasos Omega 3 y más grasa monoinsaturada que los cereales tradicionales.
  • Contienen 16 aminoácidos, de los cuales 9 son esenciales para nuestro organismo, y son bajas en grasa.

A pesar de que la quinoa contiene más calorías (aprox. 400 por cada 100g) que otros arroces (el integral tiene 111 y el blanco 350 por cada 100g), es más recomendable para una dieta equilibrada porque sus propiedades son más saludables. No debes olvidar que es un carbohidrato, por lo que, aunque sea saludable, recuerda no abusar de su consumo.

La quinoa resulta ser un alimento tan completo, que incluso la NASA lo incluye como dieta de sus astronautas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.