Valor nutricional colores en la alimentación Conoce el significado

La simbología del color tiene relevancia para todo nuestro entorno, ya sea para nuestras emociones o, incluso, para nuestro organismo. Existen 7 colores básicos dentro de la alimentación saludable que nos pueden ayudar a identificar su valor nutricional. ¿Sabías que las frutas y verduras con colores llamativos son las más ricas en vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes?

EL AMARILLO/NARANJA
Está formado por el grupo de vegetales liposolubles con acción antioxidante.

¿Cuáles son? Los principales protagonistas son los cítricos como la mandarina, los limones, las naranjas o los pomelos, aunque también podemos encontrar otros alimentos como las zanahorias, el plátano, la calabaza, el mango o la piña.
¿Qué aportan? Son ricos en vitamina A, B y C. Además, contienen ácido fólico, fibra, magnesio y potasio.
¿Cómo nos ayudan? La vitamina C es un exponente antioxidante, que ayuda a la síntesis de colágeno y a absorber con facilidad el hierro, mientras que, la vitamina A, ayuda a cuidar nuestro sistema inmunitario. Son perfectos para mejorar la salud cardiovascular, proteger nuestra piel, tratar enfermedades digestivas, regenerar tejidos y combatir el envejecimiento prematuro.

EL BLANCO
Representa aquellos alimentos que poseen gran cantidad de alicina (sustancia con propiedades bactericidas).

¿Cuáles son? Aquellos alimentos como el puerro, el apio, los ajos o las cebollas.
¿Qué aportan? Poseen gran cantidad de vitamina A, C y E, minerales, selenio, zinc y ácidos grasos esenciales (omega 3).
¿Cómo nos ayudan? Combaten las infecciones por bacterias, reducen el colesterol y regulan la presión arterial.

EL ROJO
Estos alimentos deben su tonalidad al elicopeno y los carotenos, dos pigmentos con capacidad antioxidante.

¿Cuáles son? Alimentos como las fresas, el tomate, la granada, las cerezas, el pimiento rojo, las manzanas rojas, las frambuesas o los arándanos rojos.
¿Qué aportan? Son una fuente de vitamina A y C, fitoquímicos, potasio, antioxidantes, licopeno y magnesio.
¿Cómo nos ayudan? Sirven para cuidar nuestro corazón, reducir la oxidación celular, proteger nuestro sistema cardiovascular y mantener una buena memoria, incluso pueden ayudar a reducir el malestar premenstrual.

EL VERDE
Se trata del color con mayor número de alimentos.

¿Cuáles son? Las uvas verdes, la lechuga, el pimiento verde, las acelgas, el kiwi, el aguacate o el brócoli.
¿Qué aportan? Son vegetales ricos en luteína (antioxidante) y con alto contenido de ácido fólico, fibra, magnesio y potasio. Aquellas que presentan hoja verde de color más oscuro, como puede ser el caso de la lechuga, tienen mayor concentración de antioxidantes y fibra
¿Cómo nos ayudan? Mejoran el funcionamiento de nuestro hígado, favorecen la digestión, ayudan a mejorar la coagulación sanguínea, lo que previene enfermedades cardiovasculares, cuidan los huesos y combaten el estreñimiento.

EL AZUL/MORADO
Estos alimentos son ricos en antocianinas, un pigmento natural cuya función es la de atraer a los depredadores para que consuman sus frutos y ayuden a dispersas las semillas para su reproducción.

¿Cuáles son? Podrás ponerte morada con alimentos como los arándanos, la remolacha, las uvas moradas, las moras, col morada o las berenjenas.
¿Qué aportan? Están cargados de antioxidantes, fitoquímicos, vitamina C, magnesio y potasio.
¿Cómo nos ayudan? Protegen el sistema urinario, disminuyen el colesterol, combaten los radicales libres, fortalecen la memoria y promueven el envejecimiento saludable.

Recuerda que el color de los alimentos no debe ser la característica principal a la hora de elaborar tus dietas, pero sí un aliciente nutricional para tener en cuenta. Por otro lado, cabe destacar, que no debemos olvidar añadir a nuestra dieta otros alimentos como las legumbres, los frutos secos o los cereales integrales. Valor nutricional colores en la alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *